Qué son las kettlebell o pesas rusas

Las kettlebell o pesas rusas se han puesto muy de moda y son un infaltable en cualquier gimnasio. Son prácticas, versátiles y ofrecen amplias posibilidades para realizar un entreno de lo más completo, no sólo de musculación, sino de coordinación.

En este artículo, te daremos algunos consejos para comprar pesas rusas para utilizar en casa.

Artículos relacionados sobre Kettlebells:

kettlebells ajustatbles #kettlebells #pesasrusas #pesasajustables
kettlebells profesionales de competición #kettlebellsprofesionales #kettlebellscompeticion
kettlebells baratas y buenas #kettlebellsbaratas #pesasrusasbaratas

Kettlebell: mucho más que pesas rusas

Las kettlebells no son sólo un accesorio deportivo. Son un deporte en sí, y cuentan con su propia federación deportiva: la World Kettlebell Sport Federation. Desde su federación y asociaciones en todo el mundo, organizan competencias y emiten las reglamentaciones a seguir para practicar con kettlebells a nivel deportivo.

Tipos de pesas rusas

No todas las kettlebells son iguales. Además de marcas y materiales diferentes para construirlas, existen diferentes tipos de pesas rusas para hacer ejercicio en casa. A continuación las enumeramos.

Kettlebells de competición

Son las pesas rusas profesionales que se utilizan para competiciones de kettlebell. Tiene un diseño y tamaño consistente, ya que su diámetro, altura total, el ancho largo del asa es igual en todas las kettlebell. Están calibradas a la perfección y sólo varía su peso. Estas kettlebells de competición permiten ir utilizando la misma técnica y movimientos con una pesa de 4kg que con una de 32 kg.

kettlebells de competición #kettlebellsprofesionales #pesasrusas #pesas
Diseño exacto, y colores identificatorios son algunas de las características de las kettlebells de competición

Entrenando con pesas rusa profesionales no cambiarás el agarre de una pesa a otra. Se puede entrenar la técnica de los movimientos y evolucionar con mayor fuerza los diferentes ejercicios sin variar los movimientos.

Pesas rusas (que no son de competición)

Se podría decir que son las pesas rusas económicas, que podemos tener en casa para ejercitarnos de igual forma, aunque sin la extremada precisión y perfección que ofrecen las pesas rusas profesionales.

mejores pesas rusas baratas #ahorrar #ejercicio #pesasrusas #kettlebells
Se puede entrenar con pesas rusas económicas y obtener excelentes resultados.

Algunos modelos de pesas rusas baratas tienen un diseño muy bien logrado, en el que el asa está prácticamente a la misma altura en todas las pesas. Algunas hasta adoptan los colores que utilizan las pesas rosas profesionales.

Por supuesto, son más económicas, están al alcance de cualquier bolsillo y pueden ayudarte a entrenar en casa con gran eficiencia. Y la variedad es inmensa, desde kettlebells de arena, hasta pesas rusas de cemento.

Kettlebells ajustables

Las pesas rusas ajustables son el tipo de kettlebell más novedoso. Se trata de tener en una sola estructura modulable, diferentes variaciones de peso. Así, se mantiene la forma de agarre y se puede variar el peso con el que se trabaja.

pesas rusas ajustables #pesasrusas #kettlebells #pesasencasa
Kettlebells ajustables en diferentes rango de peso.

Son muy distintas a una kettlebell de una sola pieza, pero para ahorrar espacio y tener una pesa «todo en uno», sirven bien a su propósito. Por supuesto, que estas kettlebells son más económicas que comprar un juego completo de pesas rusas.

¿Cómo elegir las mejores kettlebells?

Antes comprar la primera oferta de kettlebells que veamos, debemos pensar en los siguientes factores:

  • ¿Qué ejercicios queremos realizar?
  • ¿Qué peso de Kettlebell necesitamos?
  • ¿Las utilizaremos sólo nosotros o alguien más en casa?
  • ¿Cuál es el presupuesto que queremos invertir?

Teniendo en cuenta estas preguntas, vamos a poder ahondar en el juego de pesas rusas perfecto para casa.

Estructura y diseño: un indicador de calidad en pesas rusas

Lo que mejor diferencia a las pesas rusas profesionales del resto es su diseño. Lo que tienen las mejores pesas rusas que no tienen las demás es que son todas iguales en sus proporciones, y sólo varía su peso.

partes kettlebell #kettlebell #pesasrusas #calidadprecio
Conocer las partes de una Kettlebell nos puede ayudar a la hora de elegir.

Por eso, por ejemplo, cuando vamos a hacer un ejercicio de sentadillas con una pesa rusa de 4 kg o de 30 kg, con pesas rusas buenas o de uso profesional, no habrá ningún cambio en la postura, el agarre, ni en cuánto nos agachamos para sujetar la pesa. Lo único que varía, es el peso.

Qué peso tienen las pesas rusas

Los kettlebells vienen en pesos diferentes: 4, 8, 10, 12, 14, 16, 18,.. 30, 32. Siempre de dos en dos, dependiendo de la marca y el fabricante. Como decíamos más arriba, las buenas pesas rusas, son todas del mismo tamaño y sólo varía su peso.

Existen kettlebells más grandes y más pequeños, pero son menos frecuentes.
Lo ideal es adquirir un juego de kettlebells para musculación que incluya varias de ellas para no tener que comprar una nueva a medida que mejora nuestro rendimiento. Pero no comprar más de lo que estamos seguros que vamos a utilizar.

Qué talla de pesas rusas comprar

Para poder realizar un entreno completo, lo ideal es tener una pesa rusa de mayor peso para ejercitar piernas y poder tomarla con ambas manos.

En otros ejercicios, sí podemos tener pesas rusas de menor peso para utilizar a una sola mano.

Antes de comprar, debes tener en cuenta que la pesa rusa tenga una amplia asa o mango (para que entren tus dos manos). Además, la empuñadura en relieve no sólo debe ser ergonómica, sino que debe tener un recubrimiento de polvo o arena que favorezca un agarre seguro. Evitar que resbale mientras ejercitamos, es fundamental.

Al menos uno de los dos tiene una base y un lado aplanados.
Esto evita que la kettlebell ruede por el suelo.

Las kettlebells pueden ser fijas o ajustables, siendo esta última la mejor opción para las personas con poco espacio en casa.
Añadiendo o quitando pesas de su estructura, puedes aumentar o disminuir su peso.
Si bien no es algo necesario, comprar kettlebells con un alguna protección, como goma o vinilo puede ayudar a proteger el suelo si cayeran o las soltáramos de manera brusca.
Este elemento también actúa como preventivo del óxido.

El coste de las kettlebells viene determinado por su peso.
El coste de una kettlebell de 8 kilos puede estar alrededor de 15 y 20 euros.

Hemos trabajado con una gran variedad de atletas y entrenadores de kettlebells a lo largo de los años para construir nuestra línea de kettlebells de hierro fundido con los mejores estándares posibles sin salirse del presupuesto.

¿Qué beneficios tiene entrenar con kettlebells?

El entrenamiento con kettlebells puede ayudarte a mejorar tu rendimiento en cualquier deporte. Las kettlebells, que antes se consideraban una herramienta de entrenamiento de nicho, han experimentado un resurgimiento significativo de su popularidad en los últimos años.

Las kettlebells son ampliamente reconocidas como una de las herramientas de entrenamiento más flexibles y resistentes que existen.
Aumentan la capacidad de generar potencia, lo que se traduce directamente en una mejora del rendimiento deportivo mejoran la amplitud de movimiento y la coordinación muscular a través de modalidades de entrenamiento desafiantes y novedosas desarrollan la resistencia cardiovascular a través de un trabajo de alta intensidad.

Al mismo tiempo, evitan que las articulaciones sufran el impacto del entrenamiento cardiovascular tradicional desarrollan la fuerza y la estabilidad del antebrazo, el agarre y la muñeca

Con ellas se pueden hacer balanceos, arrancadas, limpiezas, subidas turcas, prensas, curls, sentadillas, deadlifts y una variedad ilimitada de rutinas con kettlebell.

Origen de las kettlebells

Los científicos soviéticos confirmaron a finales del siglo XX que el levantamiento repetitivo con kettlebell es uno de los mejores métodos para el desarrollo físico general.

A lo largo de unos años, una investigación siguió a dos grupos de estudiantes universitarios:

Las dominadas, el salto ancho de pie, el sprint de 100 metros y la carrera de 1 kilómetro formaban parte de una batería rutinaria de pruebas de entrenamiento físico de las fuerzas armadas. El grupo de control siguió un programa de entrenamiento físico universitario convencional que hacía hincapié en las actividades indicadas y estaba orientado a los militares. Lo único que hizo el grupo experimental fue levantar kettlebells.

De qué están hechas las Kettlebello o pesas rusas

partes kettlebell #kettlebell #pesasrusas #calidadprecio

Las mejores kettlebells se fabrican con hierro fundido. No obstante, existen kettlebells de acero, cemento y hormigón de gran calidad.

Qué son las pesas rusas o kettlebells

Se trata de pesas con forma redondeada, como si se tratara de una bala de cañón, con un asa para sostenerlas con ambas manos.

Ir arriba