que son los ejercicios hipopresivos #hipopresivos #abdominales #enforma

Qué son los ejercicios hipopresivos

Una forma única de ejercitar el CORE, o la faja abdominal, es con los ejercicios hipopresivos. Con ellos no sólo se trabajan los músculos abdominales y de la espalda, sino el diafragma. Un músculo que muchos no saben que está allí o tienen olvidado, y se encarga del trabajo más fuerte de los ejercicios hipopresivos.

Pero estos ejercicios no son para todo el mundo. En este artículo te contamos más sobre los hipopresivos para que puedas valorarlos como parte de tu rutina deportiva.

Para qué sirven los ejercicios hipopresivos

¿Por qué querríamos hacer ejercicios sin transpirar y sin movernos? Básicamente, practicar hipopresivos es una tipo de gimnasia enfocada a fortalecer el abdomen, pero también se trabajan piernas y brazos. Su principal beneficio es fortalecimiento de la faja abdominal en forma integral. Dentro de sus beneficios, los hipopresivos sirven para prevenir la incontinencia urinaria, ya que su principal foco está en reducir la presión en la zona pélvica.

La espalda y la columna también son zonas que se benefician enormemente con estos ejercicios, ya que al fortalecer el core y mejorar la postura, ayuda a separar las vértebras y aliviar la presión entre ellas.

Quién puede realizar ejercicios hipopresivos

Son tan sencillos de hacer que no hay edad para realizarlos, pero sí limitaciones en cuanto a circunstancias físicas. De ningún modo deberían ser practicados por mujeres embarazadas o por personas con tensión arterial alta. El abdomen es un músculo que se expande durante el embarazo y durante este período ejercitarlo no es nada recomendable. En el posparto, en cambio, como gimnasia de recuperación, es más recomendable, pero no luego de una cesárea.

Ya sea por un parto por cesárea o una cirugía abdominal, quien quiera practicar ejercicios hipopresivos debería realizarlos a partir de los 3 meses posteriores a la cirugía. Así el cuerpo puede cicatrizar correctamente sin sufrir los movimientos internos que ejercen los hipopresivos sobre él. Para el resto de personas que quieran practicarlo, hay que hacerlo preferentemente en ayunas para conseguir una buena succión abdominal durante las apneas.

Músculos que actúan en los hipopresivos

Qué es el diafragma

El diafragma es un músculo abdominal que se ubica de forma transversal separando el abdomen de la caja toráxica. No sólo tiene especial protagonismo en la respiración, sino que ayuda a realizar funciones digestivas, circulatorias, posturales, etc. Y sirve como motor principal para activar el abdomen en los ejercicios hipopresivos.

Cómo activar el diafragma en los ejercicios hipopresivos

La primera vez que realizas hipopresivos, te das cuenta que es una técnica muy antinatural. Funciona realizando una apnea sin aire que consiste en exhalar todo el aire de los pulmones, y una vez los pulmones están vacíos, hay que llevar el ombligo hacia arriba, hundiendo la barriga.

Todos los movimientos en los ejercicios hipopresivos se realizan de forma pausada y el punto máximo de esfuerzo está puesto en las apneas. La duración de las apneas es algo que se va entrenando a medida que evolucionas en esta técnica. Durante las apneas, y dependiendo la posición de hipopresivos adaptada, también hay que activar músculos de las piernas o brazos de manera que el ejercicio va tomando complejidad.

Cómo realizar ejercicios hipopresivos

No se debería acudir a una clase de ejercicios hipopresivos por primera vez sin preparación. Lo recomendable para comenzar a dominar los hipopresivos es tomar clases de la mano de un profesional cualificado. Esto se debe a que si no conoces la técnica en detalle, no podrás seguir la clase de manera adecuada. Para realizar estos ejercicios es importantísima la postura y saber adaptarse a los cambios de posición de para realizar los hipopresivos.

Cómo se llaman las posiciones de hipopresivos

Cuando practicas hipopresivos, cuentas con un tutor o monitor que es quien dirige la clase de hipopresivos. Ellos además de marcar los tiempos de las respiraciones y exhalaciones, indican qué postura hay que realizar. Las posturas de hipopresivos no se parecen en nada a las del Yoga.

Algunos de sus nombres son: Alba, Aurora, Aurora uno, Aurora dos, Aurora tres, Venus. La cuadrupedia, el triángulo, la oblación y supremo son otros los ejercicios hipopresivos que varían de acuerdo a si se quiere llevar una posición sentada, de rodillas, con flexión de tronco, de pie o tumbada.

¿Se recomiendan las clases de hipopresivos online?

Las clases online de hipopresivos son muy recomendables, ya que no se necesita mayor equipamiento que una alfombrilla. Lo que sí es importantísimo es conocer la técnica antes de la mano de un profesional para poder llevarla a cabo de manera efectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio